Qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué

1. ¿Qué? 
Centrifugados es un encuentro en el que se reúne parte de lo mejor de la literatura independiente en español. El encuentro se apoya en estos cuatro pilares:
                     a) Una feria de editoriales independientes de España y Latinoamérica. En ella, los visitantes cuentan con la oportunidad de conocer catálogos que normalmente llegan con dificultad a las librerías y que proponen líneas de publicación distintas y originales.
                     b) Un ciclo de ponencias y mesas redondas en las que se analizan temas tan diversos como la edición alternativa o los nuevos rumbos de la última literatura.
                      c) Talleres alrededor del libro, como, por ejemplo, de libros cartoneros, de tuneo de libros o de confección de libros artesanales.
                       d) Un ciclo de lecturas nocturnas en las que los autores ofrecen un primer plano, íntimo unas veces, canalla otras.

2. ¿Dónde?
El encuentro tiene su sede en Plasencia (Extremadura, España), una ciudad periférica y pequeña que, sin embargo, se convierte, gracias al encuentro, en la capital de la literatura escrita en español.
3. ¿Cuándo?
Se celebra durante el último fin de semana de febrero de 2017.
4. ¿Quién? 
Los mejores escritores y editores de la literatura española y latinoamericana pasan por este encuentro.
5. ¿Cómo?
La clave está en la palabra "encuentro". En Centrifugados, escritores, editores y lectores pueden dialogar e intercambiar puntos de vista. Es justo ese flujo y reflujo de ideas lo que le confiere una identidad propia.
6. ¿Por qué?
Centrifugados  lleva dentro de sí la idea de "fugarse del centro", de demostrar que el centro puede ser cualquier lugar. Quizá en la periferia el artista tenga incluso más libertad para realizar propuestas originales. Además, tradicionalmente se ha relacionado a Extremadura con el atraso, también en el plano cultural, razón por la que organizar un encuentro de esta categoría la región cobra mucho más sentido.

Entradas populares